El Ayuntamiento de La Adrada (Ávila) exige a una familia dejar su puerta siempre abierta en todo momento y ante cualquier circunstancia



La plataforma vecinal de defensa de usuarios y consumidores informa que la polémica resolución de la Comisión de Urbanismo asumida por la Junta de Gobierno Local, sin ninguna exposición de motivos preceptivamente obligatoria que justifique esta decisión, haría mucho más gravosa ahora "de repente" tras más de 20 años de residir legalmente en su vivienda, la servidumbre de una tubería de riego a su paso por el inmueble de esta familia y solo a ellos y no al resto de vecinos concernidos por el transcurso del canal, ¡existiendo ya otros dos registros funcionales de control sobre la canalización subterránea fuera de la parcela para el fin que pretenden! 

Desde la comunidad vecinal explican que cualquier ciudadano tiene derecho a disfrutar de su propiedad y que esta imposición municipal lo impide, y que tampoco tiene en cuenta que en la actualidad no se pueden dejar puertas abiertas tanto por el aumento de robos y como por el fenómeno de ocupación de viviendas que ha crecido en España más un 16% según los datos del Ministerio del Interior.


Ante el silencio del Consistorio  en motivar esta sinrazón ni aclarar cómo sería la cadena de custodia de esta llave y no responder a varias Solicitudes de Información Pública preguntando por qué otras puertas por las que atraviesa el canal permanecen cerradas y con candado, han tenido que  recurrir de nuevo  al Comisionado de Transparencia de CyL.  “Estas actuaciones -afirman- parecen no corresponderse con los Derechos de los Ciudadanos y los principios de transparencia. En ese sentido el propio Alto Comisionado de las Cortes de CyL ha tenido que reiterar avisos a la corporación municipal para trasladarles la obligación de reconocer que los vecinos disponemos del DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN. Tenemos que estar apelando al Comisionado de Transparencia para obtener información de nuestro propio Ayuntamiento."


Desde la plataforma vecinal avisaron sobre anteriores decisiones improcedentes como la de la subida del agua por la piscina municipal que terminó con una obligada rectificación posterior a instancias externas. Ahora esta nueva de obligar a dejar una puerta abierta de propiedad privada, a su entender, vulneraría el marco legal establecido por la Constitución Española  que reconoce el derecho a la propiedad privada, el derecho a la intimidad, a la seguridad y a la inviolabilidad del domicilio, pretextando la servidumbre de una tubería de riego.

Concluyen que "los ciudadanos no deben pagar hoy la mala planificación urbanística del pasado donde se incluyó dentro de las parcelas esta canalización subterránea". Además, en su opinión,  resulta contradictorio pedir a la población que se empadrone en la España vaciada por un lado, y al mismo tiempo, llevar a cabo  arbitrariedades discrecionales semejantes que generan inseguridad. Y por último, señalar el posible trato diferencial aplicado, ya que todos los ciudadanos afectados tienen la obligación de servidumbre de dejar pasar a su propiedad en caso de limpias o avería del tubo, pero solo le exigen a una familia que deje la puerta abierta 24 h 365 días al año

Terminan recordando que el hecho de dejar la puerta abierta o una llave, no genera tranquilidad ni seguridad ni salud ni los legítimos intereses económicos de esta familia que deben ser garantizados por los poderes públicos según nuestra Carta Magna (Art. 51 de la Constitución Española).

Han creado una recogida de firmas para que se adhieran otros vecinos contra esta injusticia en la plataforma que deseen:


- En Change: https://chng.it/ZhD9Ymg7


- En Hazte Oír: https://n9.cl/zi7ey

Comentarios

Entradas populares