SUBIDA DE TASAS DEL AGUA POR LA PISCINA MUNICIPAL Y RECURSO DE AMPARO AL PROCURADOR DEL COMÚN


Demómetro:visita nº






CAMPAÑA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN:



El agua es un bien común esencial para la humanidad. Sin agua potable, no hay vida. Es un bien escaso y no tiene sustituto conocido, por lo que es nuestro deber cuidarla. Pero, ¿qué significa que el agua es un bien común?
1.-El agua no es un negocio. El agua es un derecho. Todas las personas tenemos derecho al acceso al agua potable y nadie debe tener privilegios sobre ella. 
2.-Todas las personas debemos jugar un papel activo en su conservación y defensa para promover el control democrático y participativo de su gestión.
3.-Debe ser gestionada bajo los principios de solidaridad y equidad.

Vivimos en un país afectado por el cambio climático, que se encuentra en situación de precariedad constante de forma estacional, con unas infraestructuras que no gradúan el exceso en las precipitaciones paliando la escasez en las épocas de calor. Toda subida en las Tarifas del Agua debe ir encaminada a la mejora de su calidad y del ciclo de recogida, tratamiento y suministro.

Este espacio vecinal se ha creado en un principio para despolitizar el tema del agua. Convertir el recibo del agua en un instrumento para recaudar más impuestos constituye un error. El mismo error, si cabe, que los que usan los problemas del agua como arma política. ¿Por qué razones? Porque se banaliza la gestión de un recurso que resulta imprescindible para la todos. Porque desmotiva al ciudadano que se involucra en la sostenibilidad del recurso. Aunque sea gestionada por una entidad privada es un bien público. El agua constituye un bien esencial que debe considerarse por encima de cualquier objetivo político. Encarecer su uso para fomentar el ahorro tiene sentido, pero penalizarla con impuestos ajenos al ciclo del agua no supone ningún aliciente para los consumidores responsables que terminan desincentivados.

Lxs vecinxs de La Adrada somos muy conscientes de la sinrazón que supone vivir o pasar temporadas en un entorno privilegiado, con una sierra, cerca de la Sierra de Gredos, llena de veneros, gargantas y fuentes y estar obligados luego a comprar agua embotellada para beber o tener que ir a pueblos cercanos a fuentes naturales. Este espacio vecinal recoge el sentir generalizado de lxs usuarixs: no existe correspondencia entre el precio pagado en el recibo del agua y la calidad del servicio recibido. Desde la privatización del Servicio del Agua en 2016, la Concesión de Aqualia ha acometido arreglos en infraestructuras de distribución y potabilización. Sin embargo, estos progresos no han repercutido en una optimización ideal del servicio, especialmente en los meses de verano, cuando la población se triplica. Los ciudadanos pagaríamos con gusto semejante aumento de saber que esa obligación procesional en busca de agua embotellada o de manantial se convirtiera en solo una opción alternativa para los más pudientes.

A todo esto se añade que no ha mucho tiempo, se incluyó el concepto de Alcantarillado, con un aumento del importe sin parangón; un hecho que evidencia el distanciamiento cada vez mayor entre el consumo real y la carga impositiva añadida. En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo sostiene en un artículo publicado en ABC que la armonización de la tarifa se hace cada vez más necesaria, toda vez que desde hace unos años han surgido normas autonómicas que recogen cánones sobre el agua encareciendo su precio. "Debería estar muy claro cuáles son los servicios y cuáles son los impuestos, porque si no es un galimatías que nadie entiende", dice Morcillo.


Efectivamente, los conceptos que aparecen en la factura de Aqualia son difíciles de comprender para el usuario medio. A falta de un Órgano regulador y consultable a nivel nacional, la polémica sobre los aditamentos del recibo está servida. Para algunos, los conceptos que debería incluir el recibo son alta, distribución, alcantarillado y depuración. Para otros, siguiendo las directrices europeas, el alcantarillado no debería vincularse de ningún modo al consumo porque este es variable. El alcantarillado y la depuración fija deberían ser otro impuesto fijo como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), la Recogida de Basura, etc. En cualquier caso -explica el Presidente de AEAS- "la estructura tarifaria del recibo del agua debería basarse en una cuota fija (para cubrir costes de renovación de infraestructuras) independientemente del consumo". Una postura bastante razonable dentro del marco de los derechos humanos.

Los conceptos del galimatías según Fernando Morcillo, que son objeto o deberían serlo de clarificación son:

-Agua en alta: captación, almacenamiento, transporte, potabilización  y saneamiento.
-Distribución: redes de reparto domiciliario, acometidas y contadores.
-Alcantarillado: consiste en la recogida de aguas usadas y sistemas de drenaje urbano.
-Depuración de aguas residuales para que su vertido sea compatible con el medio ambiente.

La teoría queda bien delimitada por los expertos, pero aplicarla a la lectura del recibo de Aqualia no es tan sencillo:
    -El Agua en alta aparece como CUOTA DEL SERVICIO y el CONSUMO que recoge el consumo real realizado por el usuario.
    -En cuanto a Distribución se refleja en el CANON DEL CONTADOR.
    -Alcantarillado aparece como CUOTA FIJA ALCANTARILLADO, pero también VARIABLE y extiende sus atribuciones, como se verá más adelante, a la DEPURACIÓN.
    -Este es precisamente el concepto menos armonizado y más abultado para todos los usuarios, el de DEPURACIÓN FIJA que comprende la Depuración de aguas residuales con una cuota fija de 10,39 al trimestre y una DEPURACIÓN VARIABLE correspondiente a una cuota variable del volumen de agua facturado por el servicio municipal de agua potable y aplicado al consumo del usuario, pero diferenciándose según el contrato concesional hecho por Aqualia al agua en general de los edificios municipales en tres Tarifas: 1. Doméstica, 2. Industrial y de 3.Entidades Deportivas. El Agua doméstica se paga dependiendo de estos cuatro BLOQUES de consumo por metro cúbico.
    1.-0 a 25 m3
    2.-26 a 45 m3
    3.-46 a 90 m3 y
    4.-más de 90 m3


    ¿Qué contribuye a la dificultad de entender el recibo?

  • En primer lugar, la desproporción entre el consumo doméstico y el importe total a pagar. Por ejemplo (ver foto de abajo), con un consumo cero el importe mínimo a pagar serán 19,72 euros, al estar incluidos impuestos en un bien esencial. En este ejemplo concreto de la foto de arriba para un consumo de 3,76 euros, el total a pagar son 27,01 euros. 
  • Otro aspecto borroso que en la teoría diferencia Alcantarillado y Depuración en la práctica se juntan en DEPURACIÓN (Fija y Variable) unificados en el contrato de Aqualia como tratamiento y depuración de aguas residuales con un marcado carácter de impuesto en la Ordenanza Fiscal Reguladora de Tasas por Depuración de Aguas Negras, Residuales y Pluviales. Más confusión se añade que el IVA en todos los conceptos es del 10% menos en el Canon del Contador que es el 21%IVA y para extrañarnos más aún, 
  • existen dos Alcantarillados, no diferenciando como sería lo ideal, el de aguas pluviales o residuales sino la CUOTA FIJA DE ALCANTARILLADO y el CONSUMO DE ALCANTARILLADO, pero ligado este último al consumo  de Agua en alta (captación, almacenamiento, transporte y potabilización) no al uso real de la red de drenaje urbano. 
⤊ Sintetizando, no es fácil leer el recibo porque muchos de esos conceptos no se atribuyen al consumo del propio usuario ni siquiera en su mayoría al ciclo urbano del agua (captación, saneamiento y distribución) sino a los impuestos y tasas (en color rojo y marrón), tal y como se puede observar en el gráfico de la factura anterior donde el 58% va a parar a las Tasas de Aqualia sobre depuración y al IVA y solo el 42% al ciclo del agua.



Si tienes problemas con respecto al consumo de tu recibo u otro tipo de cuestiones, puedes realizar una consulta online al Departamento de Atención al Consumidor de Castilla y León. Contacto con Consumo.


La gota que colma el vaso es el Pleno del Ayuntamiento del 31/01/2020, donde el equipo de gobierno acuerda la renovación de las Tasas del Agua con la subida anual del contrato un 2,164% por  una fórmula de actualización y decide además incluir para todos los usuarios el suministro de agua de la piscina municipal, un 2,902% más, en total un 5,064% de actualización. 
En 2018, en paralelo a la concienciación contra el plástico, el Parlamento europeo decide recordar a los países de la Unión, que el agua es un Derecho Humano Universal y se propone que los ciudadanos bebamos agua del grifo. Defiende la iniciativa ciudadana bautizada Right2Water y recuerda a los Estados miembros la importancia de cubrir las necesidades de los grupos más vulnerables. El europarlamentario Michel Dantin, ponente de la iniciativa, señaló: "Nuestra manera de utilizar el agua definirá el futuro de la humanidad. Estamos de acuerdo en que todo el mundo debe tener acceso al agua potable de calidad. Debemos hacer lo posible para que también sea asequible".


INICIATIVAS VECINALES:

De forma espontánea han ido surgiendo distintas iniciativas ciudadanas que hemos ido recogiendo en este Espacio Vecinal, como la Petición en la plataforma Change.org, que a día de hoy sigue recogiendo apoyos, dirigida al Ayuntamiento para la "Anulación en la subida de las Tasas del Agua por motivos ajenos al consumidor", en la que se incide en subrayar el aumento del uso del agua por las familias debido al confinamiento para la contención de la Covid-19, que en tiempos de crisis es el momento de demostrar empatía y solidaridad,  y en señalar que los usuarios no tienen por qué asumir el llenado de la piscina municipal. Más de 170 firmas recogidas y creciendo, no han sido suficientes para lograr un cambio en la postura del Consistorio.


Por este sentir, el Espacio Vecinal de La Adrada (EVLA) también recoge la propuesta de solicitar el amparo del Procurador del Común de Castilla y León. Este Alto Comisionado defiende gratuitamente a los ciudadanos ante las Cortes Castellanas ocupándose de hacer cumplir a las Administraciones precisamente derechos básicos como el agua potable, que ha de llegar a los grifos para ser bebida (tal y como reclama la UE) y de los impuestos que recaen sobre ella en los que no se puede repercutir más que los costes por el servicio que produce la captación, saneamiento y abastecimiento de agua potable (tal y como defiende el Defensor del Pueblo Andaluz y el Procurador del Común en 2015).

Rescatamos aquí un párrafo del Defensor del Pueblo Andaluz sobre su informe del agua potable disponible en su totalidad en este enlace:

"El servicio de abastecimiento de agua se presenta como un servicio de primera necesidad... Es decir, una vez conocido el coste del servicio, podremos establecer el precio del mismo. La adecuada relación entre los factores que conforman el binomio coste-precio es fundamental para valorar, no sólo la eficacia y eficiencia del servicio, sino sobre todo la equidad del mismo, ya que la tarifa que se repercute a los usuarios sólo se justifica en la medida en que es necesaria para cubrir los costes del servicio."



¿CÓMO REALIZAR LA RECLAMACIÓN?

Cualquier ciudadano puede ponerse en contacto con el Procurador del Común. Pero se considera más eficaz interponer una queja múltiple a través de un único representante cuyos datos aparecen en el impreso descargable. Este tipo de reclamaciones con previa consulta en plataforma de firmas ya tienen antecedentes como verás más adelante en los ejemplos de "Otras actuaciones del Procurador del Común" resultan más efectivas. ⤋ Rellénala con tus datos personales, tu dirección en La Adrada, firma, escanea y remítela al correo espaciovecinaladrada@gmail.com





ESTA NO SERÁ LA ÚNICA RECLAMACIÓN QUE RECIBA EL PROCURADOR DEL COMÚN SOBRE EL AGUA:
Otras actuaciones del Procurador del Común
Si quieres saber cómo el Procurador del Común de Castilla y León ha tenido que intervenir en otros pueblos de la zona mira estos enlaces: 

1. El Procurador del Común actuó de oficio en 25 municipios de la provincia de Soria por salubridad en el agua:

2. El Procurador del Común solicita retirar la toma de agua o modificar una acera: 

3. El Procurador del Común admite a trámite la queja por el estado del agua potable en Toreno: 


Material sobre el agua:



El valor del agua de Maurzio de Stefano

PACTO SOCIAL POR EL AGUA PÚBLICA


Extractos de la conferencia de Pedro Arrojo, catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza:




Vocación por ayudar



Comentarios